Las especies, condimentos y hierbas aromáticas

Condimentos acidos

Limón: Fruto maduro del limonero. Se usa el jugo y el zeste en muchísimas preparaciones gastronómicas, sobre todo con el pescado y una infinidad de dulces, tiene muchas virtudes medicinales, muy rico en vitaminas. Podemos encontrar algunos tipos como limón verde, sutil, de pica. Su uso mas corriente es en aliño de ensaladas, salsas y postres.

Vinagre de vino blanco/tinto: En la gastronomía se utilizan los vinagres en aliños de ensaladas, dressing, vinagretas, en marinadas de carnes y salsas.

Vinagre Balsámico: Vinagre originario de Módena, Italia.  Es el resultado de la cocción del mosto que luego se deja fermentar, para ser envejecido en toneles de maderas nobles mínimo 12 años, con 100 kg de uva se obtienen 30 lts de vinagre. En la gastronomía se utilizan los vinagres en aliños de ensaladas, dressing, vinagretas, en marinadas de carnes y salsas.

Vinagres de frutas: Es el jugo de frutas fermentado controladamente, que se oxida para crear ácido acético. Como frutas se utilizan: manzanas, peras y frutos del bosque (berries). En la gastronomía se utilizan los vinagres en aliños de ensaladas, dressing, vinagretas, en marinadas de carnes y salsas.

Zumaque: Los romanos lo usaban como acidulante del mismo modo que nosotros utilizamos el limón o el vinagre. Se cultiva en el sur de Italia, Silicia y todo el Oriente Medio. No muy aromático, tiene un sabor agridulce bastante agradable. Los libaneses y sirios lo utilizan con el pescado, los iraquíes y turcos en ensaladas y los iraníes y georgianos en los pinchos morunos. Varios miembros de la familia del zumaque, nativos de Norteamérica son venenosos.